sábado, 4 de setembro de 2010

Península Ibérica? / ¿Península Ibérica?


Em português:

O nome de Península Ibérica é menos correto que o termo Hispânica devido a que o povo íbero, dual deriva o nome, só se assentava em uma parte da península enquanto Hispania representou a toda a península (incluída Portugal). A união das Coroas de Castela e Aragão (e mais tarde o Reino de Navarra) ficou com o nome da antiga Nação engendrada por Roma e que nasceu com o Reino Visigodo, apesar de que os Reis Católicos eram arredios a chamar à união de suas Coroas (Castela e Aragão) com o nome da Espanha, pois não eram reis de toda Espanha, já que lhes faltavam os reinos de Portugal e Navarra.

O fato de que a península Hispânica ficasse dividida em 2 Estados (Portugal e Espanha) fez que a historiografia se preocupasse de procurar outro nome a nossa península para não “ferir sensibilidades “, ainda que traindo a origem e história de Portugal.Como vemos neste mapa, que divide aos povos íberos de celtas e celtíberos, os íberos nunca se assentaram em território português, ao igual que na maior parte de Espanha, por tanto os portugueses não podem chamar-se íberos.

Apesar de seu uso estendido segue sendo muito pouco apropriado o termo da Península Ibérica. O termo mais correto e apropriado é o que denomina à península como Península Hispânica.


En castellano:

El nombre de Península Ibérica es menos correcto que el término Hispánica debido a que el pueblo íbero, del que deriva el nombre, solo se asentaba en una parte de la península mientras que Hispania representó a toda la península (incluida Portugal).

La unión de las Coronas de Castilla y Aragón (y más tarde el Reino de Navarra) se quedó con el nombre de la antigua Nación engendrada por Roma y que nació con el Reino Visigodo, a pesar de que los Reyes Católicos eran reacios a llamar a la unión de sus Coronas (Castilla y Aragón) con el nombre de España, pues no eran reyes de toda España, ya que les faltaban los reinos de Portugal y Navarra.

El hecho de que la península Hispánica quedara dividida en 2 Estados (Portugal y España) hizo que la historiografía se preocupara de buscar otro nombre a nuestra península para no “herir sensibilidades “, aunque traicionando el origen e historia de Portugal.

Como vemos en este mapa, que divide a los pueblos íberos de celtas y celtíberos, los íberos nunca se asentaron en territorio portugués, al igual que en la mayor parte de España, por tanto los portugueses no pueden llamarse íberos.

A pesar de su uso extendido sigue siendo muy poco apropiado el término de Península Ibérica. El término más correcto y apropiado es el que denomina a la península como Península Hispánica.

2 comentários:

  1. EStoy en parte contigo, en parte no. Más que nada porque Ibérico deriva de "Iber", que es el río Ebro, y de ahí se dió el nombre a la península como ente geográfico.

    El nombre de Hispania, es el que utilizaron los romanos para designar a la colonia que tenían en la Península Ibérica.

    Así que, con lo anterior mencionado, ambas acepciones son válidas, pero con un pequeño matiz, ya no somos colonia romana y sí seguimos siendo habitantes de la península ibérica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. EPR10, lo que comentas sobre el origen del nombre Iberia es una teoría más de las que existen.

    De todos modos hay algo cierto y es que los primeros en bautizarnos fueron los fenicios, con el término ispnya (fenicio ), los romanos cogieron ese nombre y lo latinizaron, y así obtuvimos nuestro nombre, Hispania.
    Por tanto el nombre original de nuestra Península es "ispnya" en fenicio, "Hispania", en latín, o "España" en castellano.

    De todos modos no podemos decir que Hispania fuera una colonia romana. Fue mucho más. Los hispanos eran ciudadanos de Roma, e incluso hubo emperadores hispanos. Además que fue Roma quien nos dió nuestra unidad cultural, histórica y religiosa. Incomparable con lo que nos aportaron los griegos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar